En las últimas cuatro décadas, la ganadería en Tierra del Fuego ha experimentado una transformación significativa. Varios de los actores locales dirigieron sus esfuerzos hacia la producción bovina para diversificar y mantener la competitividad. Un dato importante es que, a diferencia de lo que muchos pueden creer, la condición insular de la provincia, que ayuda a controlar el ingreso de animales a la zona, más el clima particular del sur, que inhibe el desarrollo de ciertos microorganismos, destacan como ventajas estratégicas para la producción ganadera en esa zona.
El Ministerio de Producción y Ambiente, con el respaldo del gobierno provincial, comenzó a trabajar en un proyecto fundamental para impulsar a esta actividad: el establecimiento de un Centro de Reproducción y Genética Animal de Tierra del Fuego, para el cual cuenta con el apoyo del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC).
Durante la última semana de noviembre del 2023, nuestros profesionales Dr. Gabriel Bó, Dr. Andrés Tríbulo y Dr. Salvador Andrada, visitaron Río Grande para conocer el territorio y sus productores.
Con esto, se busca no solo optimizar las capacidades locales, posicionando la región como líder en innovación y desarrollo sostenible, sino que también busca generar empleo genuino, diversificar productos y fortalecer cadenas de valor que potencien el impacto económico y social de las actividades productivas.
Para lograrlo, la idea sería capacitar a profesionales, acompañarlos en las acreditaciones necesarias y en los trámites para la habilitación y reconocimiento oficial del Centro de Reproducción y Genética. En su primera visita, nuestros profesionales comenzaron este proceso capacitando a los médicos veterinarios Santiago Piazza y Nicolas Carballo, quienes se harán cargo de la dirección del centro una vez finalizada su formación.
Las prácticas ganaderas aplicadas tuvieron un impacto positivo, lo que generó la necesidad de avanzar en la implementación de este proyecto que contribuye a generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global. Los indicadores productivos en la ganadería de Tierra del Fuego son destacables y comparables a las regiones más aptas del país. Con la implementación de herramientas de mejoramiento genético y servicios de alto nivel tecnológico, más los conocimientos de las instituciones involucradas, se espera fortalecer y diversificar aún más la ganadería provincial.