Maestría en Produccion de Carne Bovina

¿Por qué realizar un postgrado profesional de Maestría en Producción de Carne Bovina?

A nivel económico el sector ganadero implica entre el 8% y 9% del PBI nacional. Ello le da sobrados argumentos para representar una de las actividades más relevantes a nivel socio-económico. Frente a los desafíos de producción y coyuntura económica a nivel mundial, el sector ganadero está encarando un proceso de transformación tecnológica.

En este punto los profesionales son actores claves que, aplicando las nuevas tecnologías y conocimientos de la producción bovina a nivel científico/tecnológico, mejorarán los índices de producción y aportarán avances científicos significativos.

Dentro de este contexto, el IRAC juega un papel fundamental como pionero y referente en la materia y la Maestría en Producción de Carne Bovina se constituye como la puerta para acceder a dichos conocimientos y generar nuevos.


Objetivos

  • Adquirir y desarrollar habilidades y destrezas profesionales en el campo de la Producción Animal, que les permitan aplicarlas en su campo de acción, dando respuestas a las demandas de cambios y avances tecnológicos en dicha área.
  • Contribuir a satisfacer la demanda de formación a nivel de posgrado en el campo de la Producción Animal en todo el territorio latinoamericano.
  • Fortalecer y consolidar competencias propias de la producción agropecuaria bajo una continua vinculación con los últimos avances y estudios teóricos en el campo de investigación al que se encuentran sujetas.
  • Generar espacios de investigación que permitan promover nuevos protocolos e innovaciones, desarrollando en los alumnos capacidades de investigación autónoma que contribuya al avance del campo de estudio correspondiente, a través de aportes originales.
  • Formar recursos humanos para la investigación científica y la docencia universitaria en el área específica de la maestría.


Dirigido a

Médico Veterinario, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Zootecnista, Biólogo, Biotecnólogo u otros títulos equivalentes en su formación, expedido por Universidades públicas, privadas nacionales o extranjeras.

La formación de grado debe ser no menor a 4 años de duración. En caso de aspirantes con título de grado de carreras no detalladas en el párrafo precedente, o en carreras de grado con menos de 4 años de duración, y si la Junta Académica de la Maestría lo considera necesario, requerirá el plan de Estudios o los programas analíticos de las materias sobre cuya base fue otorgado el título de grado a fin de considerar el ingreso, pudiendo exigir al postulante un examen de calificación que versará sobre temas generales de la Maestría.


Programa

Aprobado por el Honorable Consejo Superior, Resolución N°: 082/2020

El plan de estudios abarca un mínimo de 14 cursos teóricos prácticos distribuidos en 2 años y cada curso tiene una duración de 40 horas.

Adicionalmente, los alumnos deben realizar un Seminario de Trabajo Final que incluye el Seminario de Metodología para el Trabajo Final (40 horas) y al menos 120 horas de tutorías y/o tareas de investigación relacionadas a la temática del Trabajo Final del alumno. El total de horas que presenta la Maestría es de 720 horas (560 horas de cursos teóricos y prácticos y 160 horas de Seminario de trabajo final).

 

 

Cronograma

 Inicio de clases:  19 de mayo 2023.

Equipo Docente

Gabriel A. Bó (MV, MVS, PhD)
Humberto Tribulo (Dr. Cs- Vet. MBA)
Andres Tribulo (MV, Dr)
Marcos Zenobi (Ing Agr, MS, PhD)
Nicolas Di Lorenzo (Ing Agr, MS, PhD)
Dario Colombatto (Ing Agr, MS, PhD)
Cesar Bonetto (MV, Dr)
Anibal Pordomingo (Ing Agr, MS, PhD)
Fernando Di Croce (MV, MS, PhD)
Walter Robledo (Ing Agr, PhD)
Alejandro Larriestra (MV, MS, PhD)
Liliana Cristina Issaly (Ing Agr, MS)
Rubén Suarez (Ing Agr, MS)
Paula Tribulo (MV, MS, PhD)


Modalidad y certificado

Título de Magister otorgado por la Universidad Nacional de Villa María, aprobado y legalizado por el Ministerio de Educación de la República Argentina.


Informes e inscripciones 

La inscripción estará abierta desde diciembre 2022 hasta fines de abril 2023, salvo que se llegue al cupo máximo de alumnos (60) en cuyo caso la inscripción cierra automáticamente antes de la fecha pautada.

Aclaración: en el mes de enero la atención a consultas se ve afectada por período vacacional

 

En caso de estar interesado en la carrera, le pedimos que complete el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeWqdNBCssLTrExzgr7I-Y3diP7sg62szz8ulOxf17jVr-s_Q/viewform

 

Para iniciar el proceso de Preinscripción debe adjuntar la siguiente documentación:

  1. Copia legalizada del certificado analítico de grado.
  2. Copia autenticada del título de la carrera de grado.
  3. Nota de solicitud de la inscripción (Descargar aquí: https://docs.google.com/document/d/1SOfidehw8AvPd9B1Zlx9tZJUruUVLBby/edit?rtpof=true&sd=true)
  4. Nota de solicitud de la admisión (Descargar aquí: https://docs.google.com/document/d/15pYttSoOIxl6RCZY6CpBfDpKVKGurGVR/edit )
  5. Curriculum Vitae resumido de los últimos 5 años firmado (tiene carácter de declaración jurada).
  6. Fotocopia del DNI (ambos lados) o pasaporte.
  7. Una foto carnet 4×4.
  8. Copia de partida de nacimiento.

Para concursar por media beca debe enviar:

Carta recomendación dirigida al Director del posgrado, el Dr. Gabriel Bó (la carta debe ser de un docente universitario o profesional reconocido del rubro)

La carta deben ser enviada en formato de Word a info@iracbiogen.com   desde la dirección de correo de quien firma la nota. 

Currículum Vita/hoja de vida.

Fotocopia del certificado analítico/historial de notas de la universidad con aplazos incluidos.

Nota del interesado con el fundamento de por qué solicita la beca. La nota debe estar dirigida al Director del posgrado, el Dr. Gabriel Bó. El cupo constituirá el 10% del total de los alumnos de la cohorte.


Contactos:

Antonella Espinosa

Admisiones | IRAC BIOGEN

infoiracbiogen@gmail.com

Tel/Fax: (0054) 03543-477214 int. 106


Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) – Cno. Est. Gral. Paz, Paraje Pozo del Tigre, Est. Gral. Paz, CP: 5145, Prov. de Córdoba.